EL PEAJE DE MERCEDES-LUJAN VIOLA LA CONSTITUCION NACIONAL

Libre circulación es un derecho expresado en la Constitución Nacional Argentina

Por Alejo Valvidares


El peaje ubicado entre las localidad de Mercedes y Lujan, llamado también peaje Mercedes-Olivera, viene violando los derechos constitucionales de libre circulación, al no contar con colectoras para circular en el caso de no querer abonar el peaje por el motivo que sea. Todos los que transitan por esa autopistas están obligados a pagar, sin que el estado intervenga para hacer cumplir la constitución Nacional.

El movimiento de personas, el derecho de transitar por el territorio de la Nación forma parte de las atribuciones fundamentales de todos los habitantes, garantizadas por el artículo 14 de la Constitución Nacional. Como tal, sólo el Estado Nacional puede restringirlo, mediante la legislación que lo regule. El artículo 31 de la Ley Constitución Nacional, establece claramente la supremacía del derecho nacional –en el marco de las competencias asignadas al estado federal- respecto de las normas provinciales, cualquiera sea su jerarquía.

Mas allá que nada impide que la Nación, con apoyo en la atribución de delegar en los gobernadores la atribución de hacer cumplir la Constitución y las leyes nacionales (artículo 128 CN), se apoye en la gestión ejecutiva de éstos, delegando eventualmente la posibilidad de ajustar la aplicación de esas reglas en el marco local. Hasta el momento ningún gobernador de la provincia de buenos tomo cartas en el asunto a favor de los ciudadanos. La empresa concesionaria sigue violando la carta magna a la vista de todos.

Es indispensable que el Estado Nacional, provincial y local accionen con firmeza frente a la violación que ejerce esta concesionario sobre una cantidad importante de ciudadanos que circulan por esta ruta nacional tan importante como el la 5. Es fundamental que el estado asegure la libre circulación de personas y bienes, por caminos alternativos, ningun ciudadano puede ser obligado a pagar por transitar el territorio argentino.

Scroll al inicio