DESPUES DE 16 AÑOS DE HEGEMONIA PERONISTA, LA OPOSICION VUELVE A TOMAR EL TIMON DE LA PROVINCIA
Por JAVIER CONTRERAS
El actual gobernador de la provincia Chaqueña, Jorge Capitanich perdió las elecciones en manos de una coalición política que se abroquelo detrás de la figura del radical Zdero, quien logro imponerse en primera vuelta con el 46,17% de los sufragios, contra el 41,69% de la formula oficialista. La diferencia no fue muy abultada, esto se noto en la prudencia de las primeras palabras de Zdero.
En su primer discurso el gobernador electo dijo: «A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada. La política tiene que dar un giro, las cosas que están bien hay que continuarlas, las que están mal corregirlas, y a partir de mañana emprendemos ese camino. A partir del 10 de diciembre se gobierna para todos».
Por su lado Capitanich reconoció la derrota y felicito al nuevo gobernador: “Queremos transmitir que efectivamente me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, y le deseo la mejor en su gestión, que cuente con nosotros. Es un resultado democrático, efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular”.
Seguramente el caso del asesinato de Cecilia Strzyzowski en manos del clan Sena repercutió negativamente en la figura del gobernador, quien no tuvo la capacidad de estar a la altura de la circunstancia ante un hecho nefasto, al ser los asesinos un grupo político que respondía al peronismo de la provincia. Otro factor determinante fue la fragmentación de un sector del peronismo, que presentaron candidatos por afuera de la lista de Capitanich, quitándole unos porcentajes definitorios para alcanzar el ballotage.