ESTAFAS EN LA RED: Cuentas clonadas en Facebook

En un clima inflacionario, donde los valores de diferentes artículos, se incrementaron, la gente busca en la web artículos usados o nuevos a precios mas económicos, en este marco es donde aparecen los estafadores virtuales.

Por Natalia Pérez

Hoy en día, el mundo está más conectado digitalmente que nunca. Los delincuentes se están aprovechando de esta transformación en línea para atacar, a través de sus puntos débiles, las redes es uno de los espacios mas elegidos para realizar este tipo de estafas. A través de perfiles falsos los ciberdelicuentes ofrecen bienes y servicios a un precio mucho menor del mercado.

Los ciberdelincuentes clonan sus perfiles de las redes sociales para hacerse pasar por otras personas, y desde ahí estafar a sus posibles victimas. El propósito de esta farsa suele ser llevar adelante alguna forma de fraude muy conocida, como el pago de una tarifa anticipada o seña por algún articulo o servicio, ofrecido a un precio muchísimo menor para enganchar a las victimas.

Algunas de las estrategias que utilizan, es pedir una seña para asegurar el articulo, aduciendo que le escribieron muchas personas interesadas, pero en realidad le están haciendo el mismo cuento a varias victimas a la vez, para luego una vez cobrado la seña, desaparecer de las redes. Por eso se recomienda no realizar pagos adelantados por transferencias, que es el modo utilizado por estos delinciuentes para realizar las estafas.

Los perfiles creados en 2023 o 2024, son los que mayores estafas realizan, por eso se recomienda mirar el perfil de las personas que ofrecen bienes por debajo del precio de mercado. Mirara si tienen comentarios, o si solo compartes flyer, por lo general si tienen estas características, perfiles creados recientemente, no tienen comentarios y solo comparten flyer, es recomendable si vamos a comprar un producto, no dar ningún tipo de adelanto, solo pagar cuando el producto es entregado.

Scroll al inicio