La Peor derrota electoral del Peronismo en toda su Historia

La vieja escusa: Si UxP pierde, es por culpa del sector social que voto a Milei

Por Ares Martin

El domingo fue la primera batalla electoral a nivel presidencial y dejo a La libertad Avanza en el primer puesto con 30%, seguido por Juntos por el Cambio con 28% y tercero a unión por la Patria con 27%.
Con estos datos podemos observar la dura y casi sentenciada derrota que tuvo el kirchnerismo en las primarias, no solo porque quedo como tercera fuerza, sino que además casi sin posibilidades para una segunda vuelta en un posible ballotage.

Como escribí más arriba: La peor derrota del peronismo en una elección a nivel presidencial en toda su historia, no solo quedo en una catastrófica tercera posición, sino que además tiene que continuar la campaña dentro de un contexto económico altamente negativo para la sociedad en su conjunto, planteándose un escenario complicado para alcanzar un posible ballotage con Patricia Bullrich o Javier Milei. La vox populi hizo saber su disconformidad al candidato presidencial, Sergio Massa, y fue arrasadora su derrota en casi todas las provincias, solo pudieron ganar en 5, entre ellas el determinante territorio bonaerense, aunque nada esta definido aun, hay que esperar hasta octubre para saber quienes gobernaran el pais los proximos 4 años.

Las posibles causas podrían ser, desde el hartazgo por las faltas de respuestas ante la crisis económica, de seguridad, de oferta laboral y, por sobre todo, por un gobierno ausente, con un presidente decorativo y un ministro de economía que no hace pie con bola ni con sus medidas ni en sus predicciones.

Alberto Fernández solo fue protagonista por errores groseros, como el manejo de la cuarentena, donde se fundieron negocios, aumento la desocupación y el abuso policial en el control sanitario. Esa pérdida de la realidad que tuvo el kirchnerismo de la mano de Cristina Fernández, otra gran ausente, los llevo a subestimar a Milei como un simple “personaje televisivo” y su método de atemorizar a los votantes con que “somos nosotros o la derecha”, “si gobierna Juntos por el Cambio o los libertarios, el país se va a pique”, no se percataron del repudio latente de un sector de la sociedad ante el aumento de la miseria, de la inflación, la inseguridad, el desempleo, entre varias cosas más.

Con esa ceguera caprichosa infantil, pretendían tener una aceptable elección, y terminaron dándose la frente contra la dura pared de la realidad. Pero como dijimos, el espacio kirchnerista se maneja con una monumental soberbia y terquedad, sin tomarse un tiempo para la autocrítica. Ante la contundente derrota, ahora la culpa es de los electores que se “derechizaron” y se dejaron “cautivar por las promesas de Milei”.De aquel slogan de la campaña del 2019 que tanto promocionaron “Vamos a volver mejores” no aprendieron nada.

Hay una vieja frase que dice: “Quién no aprende de los errores del pasado, está condenado a repetirlos”

 

Scroll al inicio