La utilización de la pobreza
Por Natalia Pérez
La propuesta política de Juan Grabáis esta enmarcada en tres ejes centrales, «Techo, Tierra y Trabajo». El líder creado por Cristina Fernández para disputarles territorio al movimiento Evita y de esa manera debilitarlo, propone una propuesta que ni siquiera intento el gobierno Kirchnerista. Con un discurso igual o parecido a los partidos de izquierda, mas centrado en una estrategia creada por asesores y publicistas, que en las necesidades del sector social que dice representar. La pobreza en el conurbano bonaerense, hoy es controlada y reproducida por el movimiento Evita y la CTEP de Juan Grabois.
A través de fondos de los gobiernos Nacionales y provinciales, estas organizaciones son las encargadas del asistencialismo estatal. Las famosas cooperativas (el nuevo eufemismo para disfrazar el asistencialismo) son hoy, el nuevo dispositivo de control social y de reproducción de la pobreza. El sector social que fue mas castigado por el gobierno nacional, fue precisamente, los que reciben este plan asistencial. No solo los empobrecen y castigan al no controlar la inflación, sino que subestiman su sentido común, con discursos como los siguientes: «si no nos votan viene la derecha», «vienen por nuestros derechos», acá tendríamos que preguntarles ¿cuales?
Las cooperativas es el instrumento utilizado para precarizar el trabajo que le hacen realizar a las personas mas humildes. Otro dato importante, que parecería que el ministerio de la mujer, tan preocupado por la violencia de genero laboral, no le interesa, es la utilización por los distintos municipios, de las mujeres para mandarlas a realizar tareas de barridos en las calles, en horarios en los cuales tienen que padecer las duras inclemencias del tiempo. En otros casos son la mano de obra barata en geriátricos municipales.
La estrategia electoral de los dos candidatos de UxP, apunta a obtener su piso electoral del sector social que ellos mismo empobrecieron, y mantienen en condiciones sociales pésimas, con discursos temerarios, presentándose como los buenos, por las políticas asistenciales que proveen. Subestiman con todo el aparato propagandistico a los sectores sociales mas castigados por la inflación y la inacción de un estado que solo dio escusas.