Los que gobiernan mal, cuando pierden o no son acompañados dicen que la sociedad se derechizo
Por Martin Lencina
Decir que la sociedad se esta derechizando sin hacer una autocritica, es como seguir disparándote sobre los pies. La sociedad la única herramienta que tiene para expresar su descontento en este sistema que llamamos democracia es el voto. Los dirigentes que se manejan mas por las estrategias de campaña de los publicistas, en lugar de expresar las dificultades de la vida cotidiana de la gente común, tienden a subestimar al electorado. Mientras están en el gobierno no mejoran la situación económica de todos como dicen cuando están en campaña. Pero cuando son años electorales aparecen con discursos temerarios para tratar de captar votos.
Nunca tienen el valor de decir, la ciudadanía no nos acompaño porque no cumplimos, no le mejoramos la vida como prometimos en campaña, al contrario, se la complicamos mas. Lo mas fácil es echarle la culpa a la gente, o sea, intentan hacer creer, que todo va a estar peor, porque votaron mal, porque no los eligieron de nuevamente, justo cuando venían a mejorar la economía. Esta lógica perversa de desligarse de responsabilidad, fue la utilizada por el partido que se presenta como progresista. La construcción de relatos ficticios, puede ser efectivos un tiempo, pero no por mucho, la realidad se impone fuerza, como dice el dicho popular, «no se puede tapar el sol con las manos».
Octubre será el mes clave para saber hacia donde sigue el pais, y con que representantes. Nada esta dicho aun, hay indicios obvio, los sectores de poder político juegan al ajedrez para conservar parte de su poder. Cada uno hace su jugada, tal vez sin pensar en la gente que dicen representar, solo movilizados por sus egos personales y mezquinos. Por otro lado, un porcentaje importante de la sociedad, se da cuenta y ve que hay una clase dirigente que es la misma de hace unos 20 años, las misma figuritas que cambian de lugar y de álbum, pero que nunca mejoran la vida real y concreta de los ciudadanos, solo aumentan sus patrimonios. No hay ni un político pobre, ninguno pierde, por ahora los únicos que están perdiendo son los laburantes y el salario.