Estudios recientes demostraron que las relaciones afectivas entre personas y perros tienen una explicación científica
Por Tamara Báez
El amor por nuestros perros no conoce de límites, es algo totalmente difícil de explicar este sentimiento tan profundo con simples palabras. Probablemente quién nunca tuvo un perro no llegue a entender esa relación afectiva tan fuerte entre este animal y su dueño. Cuando les pasa algo, sufrimos como si fuera que se tratase de un hijo, cuando están felices y contentos nos transmiten esa energía positiva que nos puede sacar una sonrisa en los peores días.
Cuando estamos tristes lo perciben y buscan la forma de acercarse a nosotros siempre moviendo la cola en un claro gesto de empatía, son nuestros mas fieles compañeros, los que alegran cada segundo de nuestros días. Esta relación reciproca de amor entre el can y el ser humano fue estudiada científicamente. El especialista Takefumi Kikusui en conducta animal de la Universidad de Azabu en Japón, realizó junto con su equipo de investigadores un estudio en relación a lo que une a los humanos con estos tipos de mascotas, lo que sus conexiones provocan para que tengamos ese sentimiento tan fuerte hacia ellos.
Los resultados de la investigación muestra que cuando nuestros mejores amigos nos miran fijamente a los ojos, activan la misma respuesta hormonal que une a los bebés humanos con su madre. Se trata del primer estudio que muestra este efecto hormonal de la unión entre los seres humanos y otras especies, y este puede ayudar a explicarnos cómo los perros se convirtieron en nuestros mejores compañeros de vida hace miles de años.
Las miradas mutuas habían tenido un profundo efecto tanto en los perros como en las personas. Los dueños y perros que habían pasado la mayor parte del tiempo mirándose a los ojos, experimentaron un aumento del 130% en los niveles de oxitocina, y tanto hombres como mujeres propietarias un aumento del 300%. Esta elevación de esta hormona estaría demostrando porque se produce esta relación afectiva tan fuerte entre estos animales específicamente y sus respectivos dueños y lo positivo para una vida mas alegre.